jueves, 13 de mayo de 2010

Fisonomía de la Virgen de Ocotlán


Los peritos en estatuaria afirmaron en 1755 “La imagen es de madera de ocote maciza, toda de una pieza”.

Observando detenidamente podemos decir que: La imagen de nuestra Señora de Ocotlán, es una magnifica figura vestida, de una sola pieza y representa el misterio de la Inmaculada Concepción, en madera policromada y estofada, la cual mide 1,48 cm. (era la estatura media de la mujer indígena de la región). Está de pie sobre un hermoso pedestal de plata repujada, su cuerpo se nota ligeramente inclinado hacia adelante, como el de una madre que, solicita, busca a su amado hijo. . Lleva el manto terciado, y su vestido delicadamente adornado, le cae en pliegues rectos.

La cabeza parece pequeña, pero esta proporcionada a la altura del cuerpo, los cabellos modelados en la madera, descienden sobre la espalda, en forma de gajos. El rostro es gracioso, como el de una joven, cuyo color es semejante al de una perla oriental.

La frente es un poco espaciosa, los ojos son de color pardo, pero animados y amorosos que respiran bondad, las cejas son delgadas y suavemente arqueadas; la nariz es recta y algo enjuta, las mejillas se ven sonrosadas, de ordinario tendiendo frecuentemente a pálidas; la boca es pequeña, pero graciosa, de labios pequeños y rubicundos. Las manos con dedos finos y uñas delgadas y transparentes, como de jovencita, están juntas, en actitud de oración por su pueblo. Toda la imagen se ve envuelta en un fulgor dorado.

El vestido que porta la Virgen, está figurado en la madera, la túnica es larga, de color blanco y cubre todo el cuerpo virginal, desde el cuello hasta los pies, sobre los que cae desigualmente, porque la rodilla derecha está ligeramente levantada. Un manto real cubre la espalda, es de color pálido, con adornos dorados, terciado, que deja descubierto el hombro derecho y que pasa debajo del brazo.

La materia de que está formada es ocote de la mejor calidad, lo que impresiona es que siendo el ocote materia inadecuada para la escultura, la estatua de la Virgen sea de una sola pieza, y que estando expuesta a la acción del tiempo hace siglos, no se haya apolillado, sino que se conserva perfectamente.

El nombre es significativo y recuerda los hechos importantes de su aparición. “Ocotlatia” fue llamada, que significa “Señora del ocote que estuvo ardiendo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario