miércoles, 13 de enero de 2010

Historia del seminario de Tlaxcala





Historia breve del seminario de Tlaxcala

Por: Moisés Islas Hernández


El Obispo Luis Munive y Escobar (oriundo de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, nació el 21 de junio de 1920, se ordenó sacerdote el 25 de marzo de 1944, ordenado Obispo el 12 Noviembre de 1959, murió el 25 de mayo de 2001), el primer pastor de la Diócesis de Tlaxcala, tiene el ideal de fundar el seminario que será “el semillero de las vocaciones sacerdotales”, pero como el Obispo tiene poco tiempo y las condiciones no son las adecuadas, opta por mandar a sus alumnos al seminario Palafoxiano de Puebla.



Aunque los futuros sacerdotes se estaban preparando en otro lado el Pastor de Tlaxcala no desiste en la idea de fundar su Seminario, y busca un terreno que sea significativo por su ubicación geográfica y se piensa en el centro del estado que desde tiempo remoto era conocido como la “Y” con la ayuda de Dios se logra obtener el terreno.


Será el 19 de marzo de 1960 cuando se da inicio a la magna construcción de tal seminario, con la bendición y colocación de la primera piedra, el encargado de bendecir fue el Delegado Apostólico Don Luigi Raimondi. Se debe reconocer el arduo esfuerzo del Obispo Luis Munive, pues aunque no existían los recursos necesarios para una obra tan grande, él se esforzaba por sacar adelante esta obra que será vital hasta el día de hoy para la Iglesia particular de Tlaxcala.




Día que está escrito en la historia de la Iglesia de Tlaxcala, es el 15 de febrero de 1962, pues se funda el seminario diocesano con el nombre de “SEMINARIO DE NUESTRA SEÑORA DE OCÓTLAN”, el grupo consta con 32 alumnos y un superior, el Pbro. Alejandro Molina (de feliz memoria), se ubica a los seminaristas en el antes curato de Nuestra Señora de Ocotlán, los seminaristas mayores estudiaban en el Palafoxiano de Puebla.

En el año consecuente se tiene un cuadro de formadores integrado por; rector Mons. José Trinidad Ambris(de feliz memoria); Vice-rector el Pbro., Lic. Luis Hernández Pérez (Actualmente en la Capellanía de San Nicolás Tolentino); prefecto de disciplina el Padre Alejandro Molina (de feliz memoria), y padre espiritual el Pbro. Lic. Fortunato Berruecos (vive en su domicilio conocido).

Después de la generosidad de tantos fieles católicos, empresarios, políticos, comerciantes, en fin personas desprendidas, se logra que en el mes de noviembre de 1967 empiece a funcionar las instalaciones del seminario. Con motivo de celebrar los 25 años sacerdotales de Don. Luis Munive, el día 25 de marzo de 1969 el Excelentísimo Sr. Delegado Apostólico Guido del Mestri, bendijo el seminario aunque ya era el segundo curso escolar que funcionaba.


El seminario menor durante algún tiempo funciono en una casa en Tlaxco (hoy casa de cristiandad) y en otro tiempo en el municipio de San Pablo Apetatitlan (lo que hoy es el instituto diocesano)

La estructura del seminario en su mayoría consta de cristales (un 70 %), pues la idea es que los seminaristas deben vivir en transparencia en todo momento, es decir, vivan en la verdad a ejemplo del mismísimo Jesús, el ideal al que aspira todo seminarista y sacerdote. En el principio el seminario no tenia portones, ni bardas y se debía a que “es la casa de todos los fieles de Tlaxcala” pues todos podían entrar y salir con entera libertad y responsabilidad.

Esta construcción para el tiempo en que fue realizado era superior a muchas escuelas de nivel universitario, pues la visión de Don Luis Munive era muy amplia, incluso hoy es un construcción que cuenta con todos los servicios e instalaciones para que los alumnos desarrollen sus capacidades intelectuales y físicas que posean.

El seminario por un tiempo funciono como seminario interdiocesano pues otras diócesis mandaban a sus seminaristas a estudiar concretamente la diócesis de Ciudad Valles, Huejutla, Texcoco, Netzahualcoyotl, y Cuautitlán.

Las instalaciones del seminario han sido testigo de acontecimientos destacados como dos Asambleas del Episcopado Mexicano y Sede del VII Congreso Nacional Misionero y II Latinoamericano (COMLA), muchos mas que ha sido vitales para el país.

En el año de 1969 se incorporo la escuela Particular “Miguel Hidalgo” a la Secretaria de Educación Publica, pues como no todos los seminaristas del menor optan por seguir sus estudios en el Mayor, pueden estudiar en otra universidad.

En el año de 1970 se termino de construir la Capilla central el seminario, esta construcción se logro con la generosidad de las personas y el trabajo arduo se los seminaristas que en ocasiones tenían que trabajar como albañiles.

El auditorio Juan Pablo II, se inauguró en el año de 1983 en un terreno del mismo seminario, que tiene la capacidad para dos mil personas cómodamente y donde se presentan números eventos artísticos durante el año.

Fue hasta 1986 cuando se crea el curso introductorio en el municipio de Santa Ana, Chiautempan, siendo el primer formador el Pbro. Nicolás Flores
La obra mas reciente es la biblioteca del seminario Mayor que alberga sabiduría en sus libros y tiene una magna aula audiovisual para impartir conferencias y cátedras.

Hoy con gran orgullo han egresado sacerdotes que sirven con responsabilidad y entrega al pueblo de Dios, y también han salido algunos Obispo (Mons. Juan Pedro Meléndez, Actual Obispo de Tula, Mons. Rutilo Muñoz Zamora, Obispo de Coatzacualcos).

La cantidad de seminaristas actualmente es de 27 teólogos y 35 filósofos y 12 en el curso Introductorio, y aproximadamente 70 alumnos en el seminario menor.

6 comentarios:

  1. pongan imagenes de actividades q realizan e imagenes del seminario menor

    ResponderEliminar
  2. pongan videos de las actividades q hacen diario en el seminario

    ResponderEliminar
  3. pues aunque soy una señorita me interesaria conocer mejor el seminario y saber que es lo que hacen por favor pongan mas fotos o videos de lo que hacen gracias suerte a los seminaristas tanto menor como mayor

    ResponderEliminar
  4. hola pues yo conosco a algonos seminaristas y son buena onda y quisiera volverlos a ver soy de san marcos guaquilpan calpulalpan

    ResponderEliminar
  5. YO CONOSCO ALA MAYORIA Y TODOS SON BUENA ONDA SIEMPRE TENDRAN UNA ORACION MUY ESPECIAL DE MI HACIA TODOS ELLOS PARA QUE SIGAN SU CAMINO EN EL SACERDOSIO LOS QUIERO MUCHO MUCHACHOS DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE Y NUESTRA MADRE LA VIRGEN LOS PROTEJA Y LOS CUIDE...SALUDOS ALOS QUE YA ME CONOCEN ATT. "EL ROSTRO DEL AMOR"...

    ResponderEliminar
  6. TIENEN ALGUNA PAGUINA DE FACEBOOK PARA PODER SEGUIRLOS PARA PODER ESCUCHAR LAS CANCIONES DE LA RONDALLA. GRACIAS

    ResponderEliminar