miércoles, 27 de octubre de 2010

PROFETA DE ESPERANZA

La caridad, todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (1 Cor 13,7)
El presente boceto ha sido realizado el día 5 de junio del 2010, mostrando una idea original, que ha de ser difundida y sin manejo de lucro, por tanto queda prohibida su reproducción total o parcial.
Tercera edición, 2010

Coordinador de diseño: Oscar Sánchez Carreño.
Dirección: Víctor Hugo Limón Sosa.

SUMARIO

EDITORIAL……………………………………………………….6
RECTA ENSEÑANZA……………………………………….8
FAMILIA DE DIOS………………………………………….12
¡OH HOMBRE!.......................................................19
___________________________________________________________________
EDITORIAL: EL AMOR
En esta ocasión la editorial no mostrara un escrito con estructura metódica sino algo mas sublime, algo mas humano, algo que sin duda alguna llena el corazón del ser humano hasta ser el motor de la vida en cuanto integro es la persona.

La experiencia del amor no corre por las líneas de conceptos estructurados, esta experiencia es conforme se vive una gran complejidad de realidades en la vida externa e interna. Amar no es sentir, no es nombrar y recordar a la persona que se ama, no, no es lo primero que se te cruza por enfrente y decir que le amas: Amar es vivir la realidad en cuanto al sacrificio que se ofrece a Dios en carne propia y viva, es, en cuanto permito darme la oportunidad de hacer de la vida la constante capacidad de continuar, de aceptar, de tolerar, de perseverar y de asemejarme a Dios. ¡Como te atreves a decir que amas sino te has atrevido a aceptar los errores de los demás, como te atreves a decir que amas, si solo luchas por hacer diferencias entre otros, como te atreves a decir que amas si nunca has escuchado al que esta junto de ti, como te atreves a decir que amas, si solo te dedicas a pedir consuelo y mimos estúpidos solo para alimentar tu maldito egoísmo, como te atreves a decir que amas, si nunca te has amado, si nunca has tenido la hermosa experiencia de amar! (1Cor. 13, 1-13).

La vida la hemos convertido en un simple objeto de necesidades, le hemos atribuido seres de caricatura y le hemos arrancado de raíz la verdadera esencia, su único fin y cuando pasa eso sucede lo que hoy vivimos. Ahora mira a tu alrededor y ve u observa el lugar donde estas y (yo te hago esta pregunta) has amado mucho y de acuerdo a la realidad que vives en estos momentos.
___________________________________________________________________
RECTA ENSEÑANZA Por: V.H.L.S.
ADMINISTRADORES DE LA CARIDAD

(Tomado de la carta encíclica, Dios es amor de Benedicto XVI)
En cada uno de nosotros existe el gran deseo de realizar grandes cosas por los demás y no solo eso sino también ¡trascender! es decir: Dejar la misma esencia o la identidad de uno mismo aquí en el reino de Dios donde nosotros como fieles cristianos podamos mostrar sin dudar el gran don por excelencia <<¡el amor!>>.

Dios nos creo por amor (Gen. 1, 1-30 ; 2, 1-25), otorgándonos la voluntad (libertad) y la razón para saber decidir y encontrar una verdad absoluta, una verdad que por si misma se sostiene para mostrar que ésta es eterna; Este es el únic o motivo por el cual el ser humano vive y es diferente a otros seres, pues el debe aprender a dar y recibir amor y usted querido lector ha de preguntarse el porqué y se le ha de responder con esta anécdota: En una ciudad no muy lejana de aquí, existieron dos vagabundos, la diferencia no era muy marcada pues los dos tenían como vestimenta sus harapos, olían mal, de vez en cuando comían aunque … en uno de ellos había algo diferente del otro. Una ocasión uno de los vagabundos se encontraba sentado en el suelo de la acera y pedía dinero extendiendo la mano y esperando a que alguien se lamentara de él y le diera una moneda (y vaya que si sucedía). El segundo vagabundo se paraba afuera junto a la puerta de un negocio y cada que salía o entraba algún cliente él con toda amabilidad les abría la puerta y por supuesto inmediatamente extendía la mano para recibir su propina la pregunta es ¿Quién de Los dos vagabundos se merecía la moneda? Y ¿en que caso se amo mas? Eso respóndetelo tú, según tu capacidad de amar.

En nuestro mundo de hoy existen dos grandes imperios materialistas “el comunismo y el capitalismo”; uno quita a los ricos para dárselo a los pobres pero la pobreza crece mas y la privatización aumenta en gran medida, pero la pobreza continua y es el cuento de nunca acabar, mientras que el otro es como el gran status social de la moda, pues el hombre vale cuanto tiene de valor material y si no alcanza dicho status entonces es rechazado obligando a la persona en solo luchar para ganar más y siendo esta la realidad nos hemos dado a la tarea de mostrar esta enunciación que Dios nos ha transmitido:Es decir si Dios en esencia y existencia es amor entonces nosotros los seres humanos también poseemos dicho don para entender que la caridad no es hacer del mismo ser humano un inútil del cual lamentarnos sino mas bien hacerlo un ser capaz de entregarse y también de motivarlo a experimentar la gran misericordia de Dios corrigiéndole y enseñándole a superar sus problemas así como también a explotar sus virtudes a favor del reino y de dar amor a quien amor necesita.

El mundo crecerá en amor y en escucha de Dios en cuanto aprenda a servir y darse hasta la muerte por sus hermanos.
___________________________________________________________________


FAMILIA DE DIOS Por: O.S.C.
LA LUZ QUE SE IRRADIA DERRIBANDO LIMITES

La finalidad de todo humano es alcanzar su libertad. El humano siempre está en la búsqueda de la felicidad pero a sabiendas de que Dios es quien nos guía y conduce, dándonos herramientas para todos los obstáculos que tenemos que enfrentar y resolver, y obtener de ellos el mayor provecho para nuestra vida. En el peregrinar de nuestra vida nos vamos relacionando con las demás personas y al mismo tiempo vamos creando lazos de amistad en la medida en que las vamos conociendo por medio de las experiencias en las que hemos interactuado, llegando a quererlas o amarlas, según la calidad del amor reciproco que brota de dicha relación.

El ser humano está más inclinado al amor que al odio y para poder amar a una persona primero debes amarte a ti mismo, implicando así un conocimiento previo de tu persona, el saber ¿Quién eres?, ¿Qué haces?, ¿Quién eres? y si te amas al ser como eres, esto te permitirá aceptarte con tus virtudes y defectos, y con eso te esforzaras por llevar a su fin tus defectos con la aplicación de tus virtudes. Pero debes saber que el proceso de autoconocimiento esta intrínseco en el proceso de conocer a los otros; por eso es importante un conocimiento mutuo entre personas, como Jesús y el padre se conocían mutuamente (Mt 11,27). Cuando dos personas se desnudan dándose a conocer sus defectos, debilidades, virtudes, debilidades, planes, sus historias, sus heridas que cada uno trae consigo mismo y los problemas que les afligen a cada uno sin avergonzarse uno frente al otro (Gn 2,25); permiten conocerse y a su vez a amarse, aceptándose uno al otro tal como son, y apoyándose para que juntos vayan curando sus heridas y evitando lastimarse en lo que a cada uno le provoca daños irreparables.

El conocimiento de las personas te permite amarlas con un amor verdadero y autentico, pero siempre es importante dar el primer paso en amar al otro y éste a su vez dará una respuesta al amor. Jesús amó primero a su Padre (Jn 14,31) y después nos amó a nosotros (Jn 15,13) en la medida en que se lanzó como oblación por nosotros y en obediencia al amor que tiene a su Padre. Con todos estos signos de amor Jesús nos muestra la forma en que nosotros debemos amarnos, ya que el amor no conoce límites (Jn 13,1)por eso se dice que el amor es ciego ya que no se alcanza a distinguir la medida en la que se otorga.

Jesús al presentarse como el buen pastor anuncia como conoce a sus ovejas y ellas a Él (Jn 10,14-15) y también enfatiza en la dimensión del amor y dice: “Como me amó el Padre, también yo os amé; permaneced en mi amor” (Jn 15,9).Podemos ver como conocimiento y amor se sitúan unidos, y por lo cual las personas que se aman se conocen. El amor que Dios espera de nosotros hacia Él es en que nosotros le tengamos un amor obediente y guardemos su voluntad, y así Dios habitara en nosotros (Jn 14,23), dándonos una fortaleza en el Espíritu Santo (Jn 14,17) para que podamos reflejar el amor el que dios amó al mundo con el amor que brota de nuestro interior.

El amor real es libre y liberador, por lo que cuando se ama a una persona nadie te obliga a hacerlo sino que es una donación completa de tu ser hacia el otro, pero al mismo tiempo eres consciente de que la otra persona posiblemente no te ame de la misma manera, y siendo tú conocedor das libertad de que ame a alguien más sin perjudicar su persona y al mismo tiempo impidiendo ser lastimado con tus propias ideas que te hayas creado de ella. Existen diferentes formas de amar, dependiendo a la persona a la que se ame (pareja, hijos, amigos, padres, etc.) y sabiendo que cada persona es única y distinta a las demás, resultando que deberás esforzarte por tratar de agradarla y hacerla feliz a la otra persona como mejor puedas realizarlo; pero sin olvidarte de ti mismo y evitando rebasar limites que perjudican a tu ser, y si la otra persona te ama, no permitirá que te hagas daño. Saber que el amor es sólo uno, que cada individuo lo posee muy en su interior (Gn 1,27) por ser quien es y que lo proyecta en todas las direcciones, exteriorizándolo en el entorno que lo envuelve y manifestándolo a la sociedad. El amor es como la luz que se irradia de igual manera en todas direcciones en el lugar en que se localiza y la longitud que alcanzan sus rayos en propagarse dependerá d 5,14), pero nuevamente se repetirá el procedimiento ya que cada quien es un medio distinto que permitirá o no la entrada de ese amor; de cada individuo es responsable al dar una respuesta al reflejar sus rayos y con qué intensidad desean unirlos a los nuestros y a Dios.

La familia siendo el seno de la sociedad y que en su mayoría de los casos se comienza a formar con la unión de dos personas, debido a que el hombre deja todo y se une a su mujer, haciéndose una sola persona (Gn 2,24), comenzando a unificar su familia con la colaboración de ambos y el amor que los une; con el tiempo sus descendientes serán participes de este amor. Jesús pide a su padre que al igual que ellos, nosotros seamos uno y al mismo tiempo estemos unidos a ellos (Jn 17,21-22); la unidad se logar gracias a los rayos de amor que cada individuo emana y refleja de su interior (Jn 17,23), siendo así la familia el germen de amor, reflejo de la Santísima Trinidad que hará fermentar a la sociedad en el amor para la unificación de la Iglesia.

Dios al amarnos nos envía a la misión de amarnos los unos a los otros para reflejar el amor con que nos ama (Jn 15,12), en consecuencia, en la mayoría de los casos los hijos reflejan el amor de sus padres al interactuar con los demás, y al formar sus propios hogares siguiendo el ejemplo de sus padres perfeccionándolo o haciendo todo lo contrario según sus propios criterios. Al desconocer y rechazar el amor de Dios, las personas desde sus noviazgos no permiten tener el conocimiento previo de ambos, así sin establecer un amor inteligente se dejan arrastrar por las ideas erróneas de otros, interesándoles sólo dar satisfacción a la debilidad de su cuerpo y a sus falsos deseos. Sin tener una madurez física y mental y sin la orientación amorosa de sus padres muchos jóvenes y adolescentes desde temprana edad comienzan a utilizar su cuerpo en apetencias sexuales; consecuencia de la irresponsabilidad humana dan existencia a los abortos, prostitución, machismo, mujeres golpeadas, niños huérfanos, madres solteras, embarazos riesgosos, enfermedades mentales en los recién nacidos, enfermedades de transmisión sexual, delincuencia, etc. Y además matrimonios jóvenes que no terminando aun de ser educados, intentan educar y dar un ejemplo de vida a sus hijos.

Toda persona necesita tener un equilibrio, por eso los padres no deben ser tan estrictos e incomprensibles pero tampoco tan liberales y consentidores con sus hijos, mejor pidan a Dios que guie sus acciones e instruya sus pensamientos para dar un ejemplo y amor edificador a su familia. No permitan que sus hijos que sus hijos sean una carga para ustedes y comiencen a orillarlos a conseguir una pareja, para que después dejen la casa y haya una persona menos que mantener y por quien preocuparse, ya que por experiencia se tiene el conocimiento de que el matrimonio debe planearse y deben conocerse sus contrayentes, por eso haz lo que te gustaría que te hicieran (Mt 7,12) y si tú lo has experimentado tus hijos no son los culpables de ese error.
Dios es nuestro padre y nuestra madre al mismo tiempo (Jn 4,24), así para las personas que no tienen una familia física unida por lazos de sangre en el mundo, sepan que Dios es su familia y las personas que las quieren. Por eso con los rayos de amor que dios nos irradie estemos siempre unidos, ayudándonos los unos a los otros (Ga 6,2), perdonándonos, quitando las barreras de la ira y reconciliarnos, porque Dios todo lo hace bien, hace oír a los sordos y hablar a los mudos (Mc 7,37) porque todo tiene solución y la comunicación es esencial para conocernos y amarnos.
___________________________________________________________________



¡OH HOMBRE! Por: R.S.L.M

TRIPARTITA

Iluminada es la noche obscura
con la presencia y hermosura
de aquel que con su palabra
realizo toda la creación.

¡Oh presencia divina
que humildemente te abajaste
y dando tú la vida
para redimir solo por amor!

Salvar es tu promesa revelada
y dejando sendero excelso
invitas a la amada
a vivir camino de salvación

Eres tu bella creatura
por la cual aquel se abajo
y esperando respuesta tuya
de si eres fiel a su amor.

Tripartita es tu naturaleza
debido a una fusión
y con la caricia del soplo de vida
tu tierra bendita quedo.

¡Oh alma viviente y amada
de hermosa perfección
que con fina delicadeza
el amado te origino.

Si tú tienes excelsa nobleza
en donde radica tu amor
permita al que te ama
te muestre todo su esplendor.

No te tardes amada
y utiliza tú el intelecto
dale pronto tu respuesta
que el vea tus sentimientos.

Libre voluntad te pertenece
de si aceptar el amor
sólo se humilde amada
y acepta a tu creador.

Recuerda preciosa creatura
que Él brinda esperanza de vida
y dejándote compañía
de aquel que llamamos amor.
Este escrito sin duda alguna es distinto a los anteriores pues describe la realidad del hombre como creatura que sólo trascenderá si se alimenta del amor de su creador y se da cuenta que el único hecho por el cual existe es por la simple razón de que Dios es bondad, unidad y verdad eterna que esta en nosotros, para que nosotros también amemos.
Gracias por su apertura y aceptación a los grandes misterios que Dios realiza en cada uno de ustedes y que día a día se van manifestando para gloria de Él.

Sin embargo los seres humanos buscamos la manera de mostrar sus maravillas y este boceto no es la excepción, pues el deseo de este proyecto esta en justificar la existencia de Dios y defender la fe.

Nos vemos después y escríbenos para sugerencias o dudas al correo: angst_aus@hotmail.com