miércoles, 13 de enero de 2010

Historia del seminario de Tlaxcala





Historia breve del seminario de Tlaxcala

Por: Moisés Islas Hernández


El Obispo Luis Munive y Escobar (oriundo de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, nació el 21 de junio de 1920, se ordenó sacerdote el 25 de marzo de 1944, ordenado Obispo el 12 Noviembre de 1959, murió el 25 de mayo de 2001), el primer pastor de la Diócesis de Tlaxcala, tiene el ideal de fundar el seminario que será “el semillero de las vocaciones sacerdotales”, pero como el Obispo tiene poco tiempo y las condiciones no son las adecuadas, opta por mandar a sus alumnos al seminario Palafoxiano de Puebla.



Aunque los futuros sacerdotes se estaban preparando en otro lado el Pastor de Tlaxcala no desiste en la idea de fundar su Seminario, y busca un terreno que sea significativo por su ubicación geográfica y se piensa en el centro del estado que desde tiempo remoto era conocido como la “Y” con la ayuda de Dios se logra obtener el terreno.


Será el 19 de marzo de 1960 cuando se da inicio a la magna construcción de tal seminario, con la bendición y colocación de la primera piedra, el encargado de bendecir fue el Delegado Apostólico Don Luigi Raimondi. Se debe reconocer el arduo esfuerzo del Obispo Luis Munive, pues aunque no existían los recursos necesarios para una obra tan grande, él se esforzaba por sacar adelante esta obra que será vital hasta el día de hoy para la Iglesia particular de Tlaxcala.




Día que está escrito en la historia de la Iglesia de Tlaxcala, es el 15 de febrero de 1962, pues se funda el seminario diocesano con el nombre de “SEMINARIO DE NUESTRA SEÑORA DE OCÓTLAN”, el grupo consta con 32 alumnos y un superior, el Pbro. Alejandro Molina (de feliz memoria), se ubica a los seminaristas en el antes curato de Nuestra Señora de Ocotlán, los seminaristas mayores estudiaban en el Palafoxiano de Puebla.

En el año consecuente se tiene un cuadro de formadores integrado por; rector Mons. José Trinidad Ambris(de feliz memoria); Vice-rector el Pbro., Lic. Luis Hernández Pérez (Actualmente en la Capellanía de San Nicolás Tolentino); prefecto de disciplina el Padre Alejandro Molina (de feliz memoria), y padre espiritual el Pbro. Lic. Fortunato Berruecos (vive en su domicilio conocido).

Después de la generosidad de tantos fieles católicos, empresarios, políticos, comerciantes, en fin personas desprendidas, se logra que en el mes de noviembre de 1967 empiece a funcionar las instalaciones del seminario. Con motivo de celebrar los 25 años sacerdotales de Don. Luis Munive, el día 25 de marzo de 1969 el Excelentísimo Sr. Delegado Apostólico Guido del Mestri, bendijo el seminario aunque ya era el segundo curso escolar que funcionaba.


El seminario menor durante algún tiempo funciono en una casa en Tlaxco (hoy casa de cristiandad) y en otro tiempo en el municipio de San Pablo Apetatitlan (lo que hoy es el instituto diocesano)

La estructura del seminario en su mayoría consta de cristales (un 70 %), pues la idea es que los seminaristas deben vivir en transparencia en todo momento, es decir, vivan en la verdad a ejemplo del mismísimo Jesús, el ideal al que aspira todo seminarista y sacerdote. En el principio el seminario no tenia portones, ni bardas y se debía a que “es la casa de todos los fieles de Tlaxcala” pues todos podían entrar y salir con entera libertad y responsabilidad.

Esta construcción para el tiempo en que fue realizado era superior a muchas escuelas de nivel universitario, pues la visión de Don Luis Munive era muy amplia, incluso hoy es un construcción que cuenta con todos los servicios e instalaciones para que los alumnos desarrollen sus capacidades intelectuales y físicas que posean.

El seminario por un tiempo funciono como seminario interdiocesano pues otras diócesis mandaban a sus seminaristas a estudiar concretamente la diócesis de Ciudad Valles, Huejutla, Texcoco, Netzahualcoyotl, y Cuautitlán.

Las instalaciones del seminario han sido testigo de acontecimientos destacados como dos Asambleas del Episcopado Mexicano y Sede del VII Congreso Nacional Misionero y II Latinoamericano (COMLA), muchos mas que ha sido vitales para el país.

En el año de 1969 se incorporo la escuela Particular “Miguel Hidalgo” a la Secretaria de Educación Publica, pues como no todos los seminaristas del menor optan por seguir sus estudios en el Mayor, pueden estudiar en otra universidad.

En el año de 1970 se termino de construir la Capilla central el seminario, esta construcción se logro con la generosidad de las personas y el trabajo arduo se los seminaristas que en ocasiones tenían que trabajar como albañiles.

El auditorio Juan Pablo II, se inauguró en el año de 1983 en un terreno del mismo seminario, que tiene la capacidad para dos mil personas cómodamente y donde se presentan números eventos artísticos durante el año.

Fue hasta 1986 cuando se crea el curso introductorio en el municipio de Santa Ana, Chiautempan, siendo el primer formador el Pbro. Nicolás Flores
La obra mas reciente es la biblioteca del seminario Mayor que alberga sabiduría en sus libros y tiene una magna aula audiovisual para impartir conferencias y cátedras.

Hoy con gran orgullo han egresado sacerdotes que sirven con responsabilidad y entrega al pueblo de Dios, y también han salido algunos Obispo (Mons. Juan Pedro Meléndez, Actual Obispo de Tula, Mons. Rutilo Muñoz Zamora, Obispo de Coatzacualcos).

La cantidad de seminaristas actualmente es de 27 teólogos y 35 filósofos y 12 en el curso Introductorio, y aproximadamente 70 alumnos en el seminario menor.

lunes, 11 de enero de 2010

Eucaristía por los 50 años de la diocesis de Tlaxcala

Eucaristía de Acción de gracias por los 50 años de la Diócesis.

Sábado 14 de noviembre de 2009, magna celebración eucarística se ha celebrado con motivo de festejo de los 50 años de la diócesis. Dicha Eucaristía fue realizada en las instalaciones del Seminario diocesano de Tlaxcala y quien presidio fue el nuncio Apostólico Mons. Christophe Pierre.

Como en toda Eucarística la procesión de entrada fue maravillosa pues alrededor de 200 sacerdotes entre diocesanos y religiosos entraban caminando y detrás de ellos venia el colegio de los Obispos, acudieron 68 pastores de diferentes diócesis. Se preparo un tapete por artesanos de las parroquias de la Caridad y San Luis Huamantla. Justo en medio del tapete caminaba el nuncio y el Obispo diocesano.

El canto de entraba fue entonado por varias orquestas que se unieron para esta misa, se tenía un coro de cerca de 400 personas ente ellos orquestas de otras diócesis. La misa se celebro en su totalidad con normalidad, pero con gran amor y con detalles que engalanaban tal celebración.

El Seminario de Nuestra Señora de Ocotlán fue la sede donde la Iglesia Diocesana de Tlaxcala, con la participación de aproximadamente de 25 mil personas, expresó su agradecimiento a Dios por la dicha de cumplir 50 Años de su erección como Diócesis y acudió a la convocatoria que hiciera su Obispo, Mons. Francisco Barrón Moreno, para vivir con júbilo la fiesta de ser Iglesia.
Concelebraron, junto a Mons. Francisco Barrón Moreno y Mons. Christophe Pierre, los señores Arzobispos de Tlalnepantla, Mons. Carlos Aguiar Retes, quien también es presidente de la CEM; de Puebla, Mons. Víctor Sánchez Espinosa y de Morelia, Mons. Alberto Suárez Inda.
Al iniciar la celebración Mons. Francisco Moreno Barrón mencionó a los 68 Obispos de todo el país que aceptaron la invitación a las fiestas jubilares.

“Jesucristo es el camino para la experiencia de Dios: Él es el camino que nos permite descubrir la verdad y alcanzar la realización plena de nuestra vida”, fueron las palabras de Nuncio Apostólico en México, durante su homilía, al presidir la Celebración Eucarística por el cincuenta aniversario de la Diócesis de Tlaxcala. La homilía preparada por el nuncio nos llevo por un recorrido en la historia de la diócesis desde sus orígenes hasta la actualidad.
La liturgia de esta eucaristía que días antes prepararon algunos sacerdotes y un grupo de seminaristas fue excepcional. y la participación de los fieles que asistieron fue activa, plena y consiente como lo pide la liturgia.

Un momento especialísimo fue el ofertorio pues cada decanato había preparado un regalo simbólico para el nuncio y a ellos se unieron otras asociaciones y movimientos, pero lo más sobresaliente fue que se ofreció el III plan diocesano de pastoral.
La fiesta por el 50 Aniversario de la Diócesis de Tlaxcala, fue enmarcada con una solemne misa donde se consagró a los pies de Cristo el III Plan Pastoral de la Diócesis; se realizó la apertura de la Misión Continental Permanente en Tlaxcala y el envío Misionero de las 80 parroquias que se distribuyen en 7 Decanatos.
El Plan Diocesano de Pastoral, en representación de todos los discípulos misioneros de Tlaxcala, fue entregado al Vicario General, Vicario Episcopal de Pastoral, a los siete Decanos, un religioso, una religiosa, un seminarista, una familia, dos agentes laicos adultos, un joven, un adolescente y un niño.

Antes de terminar la Eucaristía, siete Señores Obispos entregaron el Tríptico de la Misión Continental a los agentes (a personas por parroquia) de pastoral en representación de los Decanatos y de las Parroquias que conforman la Diócesis de Tlaxcala.
Confiamos en el Señor y en su Espíritu para que cada día, al recordar nuestra grandiosa fiesta diocesana de aniversario, recordemos las palabras del Nuncio Apostólico: “Con la Misión Continental, queridos hijos y miembros todos de la Iglesia en Tlaxcala, el Señor Jesús sale a nuestro encuentro, se cruza en nuestros caminos, quiere abrirnos los ojos, sacarnos de nuestros letargos, ponernos de pie, hacernos miembros más vivos de la Iglesia, para que salgamos y llevemos su mensaje más allá de los confines del territorio en el que habitualmente nos movemos; para que vayamos hasta a los últimos rincones de la Diócesis y de la tierra”.